FECHAS
Del 27 de Febrero al 14 de Marzo (prorrogada)
AUTORES
Teresa García Fernández.
Profesora JubiREVER (Profesora jubilada del Departamento de Matemáticas)
DESCRIPCIÓN
KIRIGAMI Y ORIGAMI (PAPIROFLEXIA).
Kirigami y origami son dos artes milenarias que probablemente surgieron en China, donde encontramos el origen del papel (los restos de papel más antiguos datan del año 179 a.C.). Fueron los chinos los que empezaron a recortar papeles de colores para crear piezas decorativas -una práctica conocida como jianzhi- con la intención de honrar a los dioses y a los ancestros.
Sin duda inspirándose en el jianzhi, los japoneses empezaron a cortar papel para convertirlo en arte decorativo en el siglo VII. Al igual que los chinos, usaban un tipo especial de papel producido a partir de fibras de morera que se "empapan en aguas fluviales claras para espesarlas y luego se filtran con una criba de bambú".
Etimológicamente la palabra origami procede de los vocablos japoneses ori (doblar) y kami (papel), es por tanto, el arte de doblar papel. En castellano, la palabra papiroflexia procede del latín papyrus (papel) y flexus (doblar). Kirigami, que tiene su origen en las palabras japonesas kiru (cortar) y kami (papel), es el arte de cortar papel.
Kirigami y origami tienen una base común, pero mientras que en el origami solo se pliega o dobla el papel, en el kirigami la posibilidad de cortar aumenta aún más las variantes.